viernes, 9 de noviembre de 2018

EL QUE SE EMPEÑA EN CONSERVAR SU VIDA LA PERDERÁ, EL QUE SEPA PERDERLA LA SALVARÁ (Enseñanzas de Antonio Oliver Montserrat) Vin Cens

Enseñanzas de Antonio Oliver Montserrat

EL QUE SE EMPEÑA EN CONSERVAR SU VIDA LA PERDERÁ, EL QUE SEPA PERDERLA LA SALVARÁ
Vivir se puede de una sola manera: O se vive-muriendo de forma que se muere-muriendo, o se vive-viviendo de forma que se vive-muriendo. La muerte es el fruto maduro de una vida responsable y madura. El hombre es el creador de su muerte; el que de su inevitable muerte común natural hace la entrada gozosa en la vida-cosecha que ha creado a Io largo de su vida. Y esa muerte no llega nunca desde fuera, no es exterior; crece siempre por dentro, es interior. Sólo para aquel que no quiere orientar su vida resulta la muerte sorpresiva, llegada desde fuera, inesperada, fruto del pecado.
Mientras se vive, se tiene todo a merced de los depredadores, a la intemperie; sólo la muerte Io pone todo definitivamente a salvo. En realidad no hay cosa que más intensamente desee uno que morir, aun cuando crea uno todo Io contrario. Nada puede pasarle al hombre más grande que morir, cuando se ha comprendido que morir no es sino recoger la cosecha madura de la siembra de la vida. Nuestro mundo cultural nos hace víctimas de un monstruoso expolio cuando nos arrebata o nos esconde la muerte y nos hace sentirnos desgraciados, condenados irremediablemente a la muerte. Si no se la ingresa en la vida, la muerte resulta inhumana.
Por otra parte, el hombre es el único ser que sabe que va a morir. Y es el único que puede saber qué es morir, y el único que puede hacer suya su muerte como la construcción y fruto de toda su vida. Pero es a la vez el único ser que vive de cara a su propia angustia vital y que puede ser asfixiado por ella, si no toma ante ella la única postura humana posible: La fe y la confianza de que es ella la puerta abierta sobre la vida completa y definitiva.

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario