lunes, 4 de febrero de 2019

APORÍA (P. Antonio Oliver Montserrat) Vin Cens

APORÍA
¿Quién me garantiza? Nadie ¿O es que tú solamente funcionas con garantías? ¿Cuando te enamoraste qué garantías tenías? Y si enamorado te fuiste a tu amado o amada y le dijiste: estoy enamorado de ti, ofréceme garantías ¿Qué hubiese pasado si hubieras dicho esto? Se hundía el amor. Las garantías hunden el amor. El amor es una aporía. Y si no es aporía no es amor. El amor es desvalido, es entrega, es la grandeza. La grandeza no tiene fronteras, no pone barreras, está abierta de par en par, como un saludo o como una puerta.
Esta es la vida humana, la capacidad de aventurarse. Eso es todo. La gente que va con garantías y que no se mueve sin garantías, no da un paso. Y añado más. Y aquella gente que da un paso gracias a las garantías que tiene, no merece dar el paso, debería fracasar. Se muere tanto occidente que todo se nos ha hecho buscar seguridades. La seguridad social, la seguridad policial, la seguridad ciudadana, etc... Queremos seguridades, si no las tenemos las ponemos paralelas. Casi todo es paralelo.
El hombre no está hecho para la seguridad, sino para la aventura. Tal como yo piso la tierra, nadie jamás la ha pisado y tal como yo amo, nadie jamás ha amado. El hombre crece en la medida que experimenta su entorno. Está claro que cuando el hombre se crea seguridades y se establece en ellas lo que hace es dispensarse de las aventuras necesarias. Lo humano es la aventura.
Las seguridades son las porías, son los agujeros que pasan. Amontonar dinero, tierras, posesiones... esto pasa, hombre. Estos agujeros que pasan, llevan a seguridades. Las seguridades dispensan de inventar otros caminos. Éste tenía pero no era. ¿Lo ven?.
Si tú tienes la valentía de correr tu propia aventura sin ninguna seguridad ni garantía, si te sabes fiar de Dios, tú llegas. Como Abraham. Deja todo lo que tienes y emprende un camino hacia una tierra que ya te mostraré. ¡Que ya te mostraré!... ¿Te fías o no te fías? Esta es la fe, y este es el padre de nuestra fe. La fe es la capacidad de soportar dudas.
El hombre que tiene sus recursos fuera, es el que está desamparado. El que tiene sus recursos dentro, van con él donde quiera que vaya.
Buscar seguridades es empezar a fabricar la inseguridad total cuando estés solo, que lo estarás, por lo menos una vez.
Ser honrado por dentro, fabricar el propio ser que nadie estima ni aprecia ni ve, lo que en esta vida son inseguridades, cuando la vida se pone de pie de verdad, son las únicas seguridades.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, océano, cielo, playa, exterior, naturaleza y agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario