miércoles, 1 de agosto de 2018

CRISTIANISMO IV Nuevas luces para la interpretación del hombre y del mundo. (El desmoronamiento de todo un mundo) L.1/11 Cap.1/8 ( Profesor Antonio Oliver ) (Reflexión de Unai)

CRISTIANISMO IV
Nuevas luces para la interpretación del hombre y del mundo.
(El desmoronamiento de todo un mundo) L.1/11 Cap.1/8 ( Profesor Antonio Oliver )
(Reflexión de Unai)

NO SE TRATA DE HABLAR SOLAMENTE A LA RAZÓN,
SINO SE HABLA SOBRE TODO A LA PSICOLOGÍA PROFUNDA DEL HOMBRE


Todos tenemos una zona de sombra y otra de luz y a veces uno suelta con mucha ligereza la zona de sombra, y esta sombra se cierne y cuaja dentro del alma de los oyentes o lectores, está claro que la zona de sombra cuando actúa es diabólica y mala, pero sin embargo, es muy bueno atravesar la zona de sombra para llegar a la luz. Así pues, aconsejo que se dejen envolver por la sombra por espesa y densa que sea porque al final viene la luz, como en la vida humana que en ciertos momentos puede ser muy negra pero que al final siempre se libera en las manos de dios que
SON MANOS DE LUZ.
Las manos de dios, son el lugar secreto donde tiene el nacimiento un día tras otro los amaneceres.
También intentaremos ser poéticos porque desde siempre los temas teológicos y la cristología, uno no sabe por qué pero han tenido la maldición de esta sombra negra de la que estoy hablando y durante siglos la teología se ha expuesto de forma fría, intelectual que tocaba la inteligencia pero que nunca
BAJABA HASTA LAS BODEGAS DONDE EL HOMBRE ES LO QUE ES,
Y NADIE ES COMO UNO.
Procuraremos pues que las palabras vuelen y se posen en las ramas que cada uno ofrezca porque esas ramas no las puede ofrecer nadie excepto cada uno. Estas ramas donde las palabras del cristianismo se pueden posar, es
ÚNICA Y PERSONAL DE CADA UNO
Las verdades matemáticas, geométricas, incluso históricas, nos pueden tocar en la zona común que todos tenemos, en lo humano y eterno que tenemos todos dentro, pero cuando se trata de las cosas de dios, si se habla del dios verdadero, estas cosas van y cada palabra que vuela, sabe su agujero, y van derechamente a la rama que cada uno tiene preparada, es decir, que ninguna palabra por hermana que sea de la otra,
SE POSA JAMÁS EN LA MISMA RAMA
Aquél que no tiene ramas, no tiene palabras porque como va a posarse la palabra si no hay rama...pero aquél que tiene rama, la tiene muy personal. La misma verdad, nos sacude, nos hace temblar justamente en aquél rincón del ser donde cada uno de nosotros somos el que somos y nadie más, y por esto el vecino no entiende la lección como tú mismo. Cuando todo el mundo lo entiende igual, una de dos: o el auditorio es todo igual, lo cual es una ofensa o el que habla es todo igual, lo cual es una ofensa para uno sólo, lo que lo hace más probable que esta sea la verdad

Un teólogo, catedrático de teología y mayor de edad, (JOSEF. SUDBRACK  ) titula un libro diciendo, “La nueva religiosidad”...es que hay una nueva religiosidad?
Sí, hay una nueva religiosidad que no parará nadie y que gracias a dios viene y viene NUEVA, además, digo gracias a dios porque ustedes saben que Jesús, hablaba constantemente del hombre nuevo y ha habido épocas, y terminamos ahora una de ellas, en las que ser viejo, le era permitido al cristiano, con lo cual, estábamos en pecado porque un cristiano viejo no es cristiano, el cristiano
SIEMPRE ES NUEVO
Aquellos que hablan de viejos cristianos, insultan, no hay cristianos viejos aunque en España estuviera de moda la palabra hace 4 siglos, cristianos viejos, eran aquellos que no tenían sangre musulmana ni judía, y quién puede asegurarlo con lo corredores que eran nuestros abuelos? Todos tenemos sangre musulmana y judía, quizá esto nos salva. Jesús tenía sangre judía pero la utilizó para poner una humanidad nueva que desde hace 2000 años, sigue siendo nueva.
Así pues, un libro que hable de vieja religiosidad no hay para que contarlo ni leerlo, un libro que hable de nueva religiosidad, si que hay que comprarlo porque esto es típicamente cristiano si el título se corresponde con el libro.
Nueva religiosidad, esta palabra tiene una palabra de importación inglesa que acuñaron los americanos hace poco tiempo y que ya corre por Europa, se dice NEW AGE, LA EDAD NUEVA. Ellos lo están viendo desde un punto de visto político y económico. Hay un escritor que cuando apareció el libro las nuevas realidades de Peter Drucker, que dice en el prólogo, es un economista, las nuevas realidades que ya están aquí, no corren por los caminos de los culturalistas, de los políticos y de los creyentes, van por otros caminos y cuando uno escucha los caminos de los otros políticos, o las previsiones de los economistas, donde todo iba bien y de pronto estamos en la banca rota, sin saber por qué, o los discursos de los líderes religiosos que cuando uno los escucha se da cuenta de que las nuevas realidades, no van con ellos. Los políticos hablan desde un mundo que ya no existe, por eso no aciertan, y los economistas proyectan una economía que ya no es la nuestra, y los geógrafos hacen mapas que a los dos días hay que corregir. La realidad va más allá.
Estamos en una época de avance tal,que el móvil que baja, acelera en la medida en que baja. Cuanto más se acerca al centro de la tierra, más se acelera, y acelera tanto que cuando un político dice hay este problema y yo voy a resolverlo, el problema ya está a 10 metros delante de él, y suelta un sermón 10 metros detrás de la realidad, tirando corto, si el político es muy listo, tira el sermón a 10000 kilómetros detrás de la realidad. Este es el espectáculo que ofrecen los políticos de hoy y los economistas y los creyentes. La iglesia en cuanto a jerarquía, tiene la particularidad de ir a la par de políticos, culturalistas y religiones de la tierra. Hablan y te preguntas para quién hablan porque aquí ya no es así, hablan para otro planeta. La religiosidad ha de ser nueva, vamos a lograr ser creyentes una vez vayamos delante de la ola y no detrás de ella. No asistamos al espectáculo tristísimo de escuchar con un poco de crítica a un político que se deshace en un inmenso sermón y vas oyendo y dices: pero esto ya es viejo!! Si no estamos aquí, estamos ya en otro sitio.
Sólo dios y yo en mí, sé lo que es el pecado, claro que hay unas normas generales, naturalmente, y unos mandamientos, pero todos sabemos que el pecado se comete en las interioridades más profundas del hombre, y lo que para ti puede ser una gracias de dios, para mí puede ser un pecado, y lo que para ti es un pecado, yo en un momento de locura o de ataque de ira incontrolable, puede ser un homicidio que en este caso alomejor no sería pecado.
DIOS ES EL QUE TIENE LAS LLAVES DE LA RELACIÓN DEL HOMBRE CON DIOS Y NO OTRAS PERSONAS
Pero sí es importante el tema del catecismo, porque si resulta que el catecismo inventa nuevos pecados, habrá que decir que pecado no es siempre el mismo, es decir, que hubo pecados que no son pecado? Y hay pecados que no fueron pecados? Qué lío, aquí se pierde el que quiere, aquí no hay bosque donde perderse, naturalmente, y con ello la iglesia quizá sin darse mucha cuenta, nos está diciendo una gran verdad, la psicología humana evoluciona y cuando un catecismo le dice a la psicología humana así, así y así, y lo dice un siglo y otro y otro, como la psicología evoluciona y el catecismo siempre repite lo mismo, el catecismo va detrás de la psicología, con lo cual está vieja. Si lo humano evoluciona, la predicación de lo cristiano a lo humano a de hacerse al día, sobre la cresta de la ola.
Como ven, no se trata de hablar sólo a la razón, sino se habla sobre todo a la psicología profunda del hombre, aquello que de verdad somos, y habrá un momento que esta psicología estará tan evolucionada, será tan brillante y ligera que no habrá pecados posibles, esto se llama la eternidad o reino de dios, así que la humanidad avanza constantemente, por eso es muy posible que un catecismo que nazca en Roma hoy, nazca con 20 siglos de atraso, y es muy posible que el cristiano que habla a su hijo del cristianismo, le esté hablando desde atrás, el hijo va a 10 metros y tu le estás hablando a 10 metros de distancia hacia atrás, con lo cual el niño no acepta lo que le estás diciendo





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