sábado, 4 de agosto de 2018

CRISTIANISMO IV - Nuevas luces para la interpretación del hombre y del mundo. (El desmoronamiento de todo un mundo) L.1/11 Cap.3/8 (Profesor Antonio Oliver) (Reflexión de Unai)

CRISTIANISMO IV
Nuevas luces para la interpretación del hombre y del mundo.
(El desmoronamiento de todo un mundo) L.1/11 Cap.3/8 ( Profesor Antonio Oliver )
(Reflexión de Unai)

EL HOMBRE ES A LA VEZ,
PECADOR Y JUSTO


Estamos en un momento definitivamente nuevo, que en castellano la llamamos la nueva religiosidad o época nueva. Antes de que esto sucediera, ya, antes de 150 años, los franceses ya hablaban de la nouvelle époque, en cambio los medios de comunicación y algún eclesiástico, han puesto de moda la “new age”, viste mucho decir dos palabras en inglés sin tropezar
En qué sentido viene la nueva época?
Uno podría pensar que lo nuevo, el afán de novedades, por ejemplo, lo nuevo en este momento se refiere tal como decíamos con Peter Drucker, se refiere a la cultura, a la economía, está claro que la economía no logra frenar el desenfreno actual ni lo logrará, no crean que a corto plazo vamos a remontar el vuelo, esto no lo puede prometer nadie ni lo sabe nadie, ni todos los economistas del mundo lo saben. La economía humana, funciona y vuela mucho más allá de toda planificación, gracias a dios, porque es humana, si fuera matemática y muerta, funcionaría, pero cuando lo humano mete por ahí variables que son 6 o 7, entonces no hay forma de controlarlo, la economía, la política y la religión, fíjense bien, porque si hablamos de que la economía no funciona y no tiene futuro tal y como la tenemos, que no la tiene, no es bueno que la política tal como va no tiene futuro en el mundo, uno dice: bueno. Y si decimos que la religión no tiene futuro, aquí nos echamos a temblar, es decir, que no nos importa demasiado que la cultura no tenga futuro y que la economía tampoco, pero nos echamos a temblar cuando nos dicen que la religión, la nuestra, tal y como la tenemos...pero un momento!!! cuando nos dicen que la economía, cultura, política no forman parte del ser humano como la religión,
por qué soportar tan serenamente que se hunda la cultura o la economía o política y revelarnos tanto cuando se nos dice, es que también se hunde la religión, por qué?
PORQUE ENTENDEMOS MAL LO HUMANO
Si el hombre puede ser algo sin cultura, que no lo puede ser, es que las cosas son muy serias. Si el hombre puede ser hombre sin cultura, se puede hundir la cultura y no pasa nada, pero si el hombre no puede ser hombre sin cultura, hundirse la cultura significa que el hombre se hunde con ella. Si no hay hombres sin política, la economía la dejo porque es evidente que no funciona y es mucho más fácil, la política, sin una cierta organización de la tribu o del clan familiar en el paleolítico, el hombre no subsistía, un hombre sólo, no podía salir a cazar un mamut, es a base de acorralarlo y se necesitan 4 o 5 como mínimo para hacerse con la comida indispensable como con la casa de hoy en día. Entonces, si una mínima organización de la tribu es indispensable para que el hombre subsista y sea hombre, esta claro que con la política que se hunde, se hunde el hombre también, y si la religión es indispensable para que el hombre sea hombre también, es decir, la visión de la trascendencia es indispensable, si la religión se hunde, se hunde igual que el hombre.
Entonces, por qué temblamos cuando hablamos de religión y no temblamos cuando hablamos de política o cultura cuando el ser del hombre es sacudido y está constituido igualmente (no igualmente pero para explicarnos..) por la cultura, la política o la religión?
Entendemos mal las cosas..El hombre para los cristianos es el objeto de la salvación, Jesús vino a salvar (dar vida-”vidar”) al hombre, luego Jesús, salva tanto o más cuanto más hombre hay, y para salvar al hombre, SALVA AL HOMBRE, NO AQUELLO QUE EN EL HOMBRE NO ES HOMBRE
El hombre es igual a positivo+negativo, cada uno de nosotros somos unas cosas positivas, aquello que hace que sea yo de verdad, más allá de toda crisis, que es lo positivo pero esto positivo esta sostenido y mezclado por lo negativo:
EN MÍ HAY MUCHAS COSAS QUE NO SON MÍAS,
y en tanto yo me construyo, me hago hombre, voy desechando aquello que no son mías. Por ejemplo, yo soy propenso a la venganza: eh aquí la venganza, forma parte de mi fórmula, yo soy propenso a ello, pero como la venganza no es mía, cuanto
MÁS YO MATE MI AFÁN DE VENGANZA , MÁS HOMBRE ME HAGO
porque lo negativo constituye al hombre, teóricamente el hombre perfecto solamente es igual a positividades. Esto forma parte de una fórmula transeúnte del hombre. El hombre cuanto más elimina lo negativo, más hombre es, lo que antes se llamaba el pecado. Yo estoy hecho de gracia y de pecado, como decía Lutero,
EL HOMBRE ES A LA VEZ PECADOR Y JUSTO,
el mejor de nosotros, tiene cosas de pecador, y en momentos dados salen a flote las cosas del pecador, pero como las del pecador gloriosamente no me pertenecen, con lo cual soy tremendamente optimista. El ideal de mí es todo positividad, no tiene sombra ninguna,
MIENTRAS VIVO SÍ, Y ESTA SOMBRA LA TENGO QUE ELIMINAR,
voy compuesto de positivo y negativo pero crezco en la medida en que lo negativo decrece
Entonces, si somos una mezcla de positivo y negativo pero con la idea que lo negativo decrece a lo largo de la vida, está claro que
EL HOMBRE ES UN SER ADORABLE
no el que soy sino el que voy siendo poco a poco, el que estoy llamado a ser, como el cristianismo, el cristianismo es pura presencia de dios y la presencia de dios (San Agustín) está mezclada con muchas apetencias que no son presencia de dios, que son ausencia de dios y en tanto se meten en mi vida, en cuanto yo les hago sitio a expensas de dios. Voy creciendo en la medida en que elimino estas cosas negras que se han metido, el cristianismo es positivo pero tiene negatividades
Estamos asistiendo a un momento de la historia que las negatividades son arrastradas fuera, entrarán otras!!
Aquellas cosas negativas de nuestros padres que nos las vamos sacando como púas de la carne, poco a poco, y estamos asistiendo a la gloria este momento en que muchas cosas viejas que son rechazadas como cuerpos extraños, van siendo sacadas y van emergiendo una forma más pura de cristianismo, la cual será a su vez contaminada evidentemente con otras fórmulas que habrán de eliminarse, pero estamos en un momento que va apareciendo poco a poco, lo que es el ideal del cristianismo: LA FE
Jesús vino a dar vida (salvar) al hombre y para darle vida, por dónde? Por lo positivo, por la fe, por lo positivo. Jesús no salva ninguna negatividad, por lo que cuanto más profundo (Corto a Antonio para recordar que la profundidad del hombre tiene que ver mucho o es proporcional a la cantidad de lo que ha sufrido. Sigo con Antonio) es el hombre alcanzado por Jesús, más se salva el hombre



Entonces, la pregunta será: QUÉ HOMBRE SALVA JESÚS?

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