martes, 31 de julio de 2018

EL DOLOR EN LA PASIÓN 2/2 (Conferencia del Profesor Antonio Oliver en Mallorca) Reflexión de Unai

EL DOLOR NO ES SUPERFICIAL, SIEMPRE TE ESTÁ LLAMANDO LA ATENCIÓN SOBRE ALGO FUNDAMENTAL EN TU VIDA

Jesús, con su muerte, con el dolor de su muerte, nos venció nuestra propia muerte, de forma que todos los dolores de la humanidad experimentados en Jesús, han sido vencidos. Así por tanto, no hay que resignarse al dolor, Jesús jamás se resignó,
DONDE TOPÓ CON EL DOLOR, EMPUJÓ
y empujó con tal categoría, por ejemplo, con la alevosía de los fariseos, que le costó la vida. Empujó y no le perdonaron que empujara contra sus instituciones, contra sus leyes..y al final lo mataron. Pero él luchó contra el mal.
Concluimos con esta primera parte diciendo que al mal no hay que resignarse, el mal no lo acepta Jesús, hay que luchar sin tregua contra él, de echo, el símbolo del dolor es la cruz y en la cruz fue crucificado nuestro dolor y al final en ella se hizo la resurrección. Esto nos lleva al segundo punto, esto quiere decir que
EL DOLOR TIENE UN VALOR ESENCIAL (PURIFICACIÓN) PARA EL HOMBRE,
más que de purificación, de LOGRO DEL HOMBRE
(Cortando a Antonio, yo diría que EL DOLOR AYUDA A CONTRUIRSE AL HOMBRE, AYUDA A REALIZARSE, ES DECIR, A SER QUIEN ES, NO QUIEN CREE SER. VOLVEMOS A LA DIFERENCIA ENTRE EL YO IDEAL Y YO REAL. El dolor nos trae a cada uno, lo que necesitamos saber y cada uno necesita una cosa diferente, eso que necesita saber cada cual no está escrito, está dolido o por doler. Seguimos con Antonio)
EL DOLOR ES AQUELLO POR LO CUAL EL HOMBRE LOGRA SU PROPIA GRANDEZA
La gente que no ha sufrido, no tiene profundidad humana, no hay hombre que no haya sufrido y que sea hombre, LO QUE NO ES HUMANO, PUEDE NO SUFRIR, EL SUFRIMIENTO, DEPURA AL HOMBRE-DIOS
Dicen los existencialistas que el hombre en la muerte, da su verdadera talla y que el hombre que no ha muerto, como nosotros, todavía no se ha logrado. El hombre se logra en el dolor supremo que es la muerte
Jesús no solamente ATACA EL DOLOR sino con su actitud nos enseña que
EL DOLOR NO ES NUNCA PERIFÉRICO, el dolor no está en la periferia del hombre.
Cuando yo sufro, dios me ve, verdad? Sí, cuando sufro dios me ve. Bien, Desde dónde me ve dios cuando yo sufro?
DESDE DENTRO DE MÍ.
Cuando yo sufro, dios no está en el cielo mirando y diciendo a ver si aguanta..., a ver si aguanta..
DIOS ESTÁ EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE! ES EL SER DEL HOMBRE,
cuando yo sufro, sufro profundamente, el DOLOR NO ES PERIFÉRICO EN MÍ sino profundo, esencial, yo sufro en mi cogollo y cuando yo sufro, DIOS TAMPOCO ES PERIFÉRICO EN MÍ,
SINO QUE ES NUCLEAR.
CUANDO YO SUFRO, SUFRO EN MI NUCLEO, Y DIOS QUE ME VE SUFRIR, NO ME VE SUFRIR DESDE LOS ARRABALES SINO DESDE MI NÚCLEO, OSEA QUE DIOS Y EL DOLOR ESTÁN EN EL MISMO NÚCLEO
Nos hemos dado cuenta que el dolor es de tal categoría que no está en la periferia del hombre sino en su corazón, en su cogollo, y dios está tan dentro de nosotros que cuando sufrimos, NO NOS MIRA DESDE FUERA, NOS SUFRE Y SUFRE CON NOSOTROS DESDE DENTRO DE NOSOTROS.
El dolor y el sufrimiento con dios en el corazón, son la misma cosa. Si esto es así, conducimos dos términos que parecían antitéticos, dios y el dolor, si está el dolor, dónde está dios?
Si Jesús es hijo de dios, que lo baje de la cruz, decían cuando lo crucificaron..No lo bajó, no, y no lo bajó porque dios estaba trabajando en él, dentro de él.
El dolor no es superficial, SIEMPRE TE ESTÁ LLAMANDO LA ATENCIÓN SOBRE ALGO FUNDAMENTAL EN TU VIDA, esto quiere decir que despreciar un dolor, es despreciar un punto serio de tu vida, y dios cuando ASISTE AL DOLOR, NUNCA ASISTE DESDE FUERA SINO DESDE DENTRO, DESDE MI SED,
DOLOR Y DIOS, SE TOCAN
El padre Ranner, decía que el dolor pertenece al mismo misterio de dios. Esto quiere decir que el dolor es de tal categoría que pertenece a la cara de dios que no nos explicamos, como la cara de la luna, en dios hay cosas que se explican y cosas que no se explican.
EL DOLOR NO SE EXPLICA PORQUE PERTENECE AL MISMO SER MISTERIOSO DE DIOS y a aquella cara misteriosa de dios que nosotros no vemos
Lo que nos llama la atención del dolor es que no lo entendemos, y
sabéis por qué no lo entendemos?
PORQUE EL DOLOR NO ES DE DIMENSIÓN HUMANA, SINO DIVINA,
el dolor pertenece a dios, no que dios sufra sino que pertenece a la cara que no entendemos de dios y por eso nos hace sufrir.
Hemos dicho que Jesús lo ve, lo acepta y lucha contra él,
EL DOLOR ES DE TAL CATEGORÍA QUE JESÚS SE SITÚA ÉL, DENTRO DEL DOLOR
Esto es lo que no podemos olvidar, JESÚS ESTÁ EN LOS QUE SUFREN, LOS MARGINADOS, EN LOS TRISTES, EN LOS DESAMPARADOS, como decía San Pablo:
EN LAS COSAS TIRADAS DE LA VIDA
En los triunfadores no lo sabemos seguro porque nunca lo ha dicho, pero en los que sufren o están siendo destruidos ciertamente está dentro de ellos. Cuando soy feliz quizá no tenga a dios, quizá sí, puede ser, pero cuando sufro, CIERTAMENTE TENGO A DIOS.
El sufrimiento es una cara de dios que yo no puedo ver ni comprender que me molesta, que me hace sufrir dentro de mí.
(Corto a Antonio para recordar que el sufrimiento humaniza al hombre y lo completa, es decir lo lleva a su propio ser o destino a su felicidad eterna, a su niño interior. Cada uno tiene un mensaje personal, necesita saber algo de sí mismo que nunca lo va a encontrar fuera de sí, ni en los libros o retiros, o universidades o lo que fuere de la superficie sino dentro de sí y a través del dolor porque la verdad-el amor-dios, está ahí con él, sufriendo su dolor. Sigo con Antonio)
Una vez que Jesús hace de toda su vida una lucha continua contra el dolor, ha sucumbido al dolor pero al final ha triunfado con la resurrección, una vez que Jesús ha terminado con su vida, luego empieza la vida de los cristianos, por decirlo así y Jesús nos ha dicho que está en los PEQUEÑOS, DESAMPARADOS, ERRADORES (PECADORES)....
Se acuerdan de la frase de Péguy?
NADIE PUEDE HABLAR DE DIOS MÁS QUE EL PECADOR”
Porque el pecador ha sufrido tanto, que CUANDO SUFRE SIN SABERLO, TIENE A DIOS DENTRO DE SÍ. El que experimenta la presencia de dios, es el pecador y si al final se convierte, más lo experimenta todavía
Volvamos al tema...para Jesús, él está en los DESAMPARADOS, EN LOS TRISTES, EN LOS ERRADORES (PECADORES), EN LOS MARGINADOS, EN LOS QUE SUFREN, o como se sabe en su vida, en los LEPROSOS, EN LOS MUERTOS, EN LOS COJOS, EN LOS ENFERMOS...donde hay DOLOR, AHÍ ESTÁ DIOS
Y POR QUÉ SERÁ?
Saquemos las consecuencias..En la pasión de Jesús y en nuestra pasión, ahora junten las dos cosas, SE DA SORPRENDENTEMENTE ESTA REALIDAD: JESÚS SUFRE COMO CUALQUIERA DE NOSOTROS UN ATAQUE DEL MAL QUE TIENE 3 DIMENSIONES: EL MAL FÍSICO ( piensen en la pasión), EL PSÍQUICO (que es el desprecio, la traición, la de Judas, por ejemplo, el abandono de sus discípulos, la incomprensión de los demás) y EL MAL SOCIAL.
Toda su doctrina ha sucumbido, ha caído una vez que él invoca a dios y dios no lo libra de la muerte. Los fariseos se reafirmaban en su opinión: se hacía hijo de dios y dios no le ha ayudado, pues la razón la tenemos nosotros, pensaban..Decía que era hijo de dios, dios no ha acudido a liberarlo, por lo que la razón es nuestra..eso pensaban y creían los fariseos y demás
Entonces Jesús tiene un ataque de 3 frentes: EL DOLOR FÍSICO, EL PSÍQUICO Y EL SOCIAL.
En Jesús HAY UNA TORTURA CORPORAL CRUEL, HAY UN FRACASO ESTENTOREO DE SU MISIÓN. Ponerlo en la cruz, es el caso MÁS ESPANTOSO DE LO HUMANO. Lo clavan en la cruz en nombre de dios, y dios no se digna en aparecer para nada. Un hombre que hace una doctrina contra los fariseos, los fariseos lo prenden, lo matan y dios no defiende esta doctrina, por tanto, es un fracaso de lo más radical que un hombre en esta vida haya tenido. Fracaso estentóreo de su misión, el dolor destruye al hombre y Jesús quedó destruido de forma que al morir preguntaba: Padre, por qué me has abandonado? Como si hubiera olvidado o sintiera que él mismo era dios en toda su presencia, es un eclipse de dios en la vida de Jesús, que será siempre en el dolor, está EL ABANDONO OSTENTOSO DE SUS ENEMIGOS, EL DESCRÉDITO DE SU CAUSA, EL TRIUNFO ROTUNDO DE TODOS SUS ADVERSARIOS, EL FRACASO DE TODO UN PROGRAMA DE VIDA, dios no ayuda, se calla y le aleja hasta que Jesús dice: Padre, por qué me has abandonado y de echo en el momento de la muerte de Jesús, esta pregunta como sabéis, queda sin respuesta,
Y EN TORNO A LA CRUZ, SE HACE EL SILENCIO MÁS ABSOLUTO,
y Jesús muere en la total soledad, dios se ha alejado de él, de forma que el sufrimiento, desnudó totalmente el alma de Jesús y no quedó en el lugar de consuelo ninguno.
Esto que es la vida de Jesús, EN NOSOTROS SE TRADUCE DE FORMA QUE ÉL NOS DICE QUE ESTÁ PRESENTE EN LOS POBRES, IGNORANTES, LEPROSOS, ERRADORES (PECADORES), PUBLICANOS, ADÚLTERAS...y ha dicho: Y LO QUE HAGÁIS A CUALQUIERA DE ÉSTOS, A MÍ ME LO HACÉIS. Por tanto, maltratar a un publicano , a un pecador, a una adúltera, ..
ES MALTRATAR A DIOS
Fijaros que en ellos está presente el MAL. De todos éstos, gentes de malvivir, despreciada, no se puede esperar nada a cambio, si tu amas o ayudas a una persona maldita, a una persona que no tiene razón, a un marginado.., no tienes recompensa, no se puede esperar nada de ellos. Con lo cual acabamos de decir que
CUANDO EL DOLOR ES TOTAL, VACÍA DE TAL MANERA EL HOMBRE, QUE AQUÉL QUE LE QUIERE AYUDAR, LE DEBE AYUDAR EXCLUSIVAMENTE POR AMOR SIN ESPERAR RECOMPENSA ALGUNA
Osea, que el dolor coloca al que sufre en tal postura, que el que lo mira o se aleja, como se aleja uno de un leproso, o se acerca a él y sin esperar nada de él y por amor, por tanto el dolor, es aquella situación humana que en el otro,
DESPIERTA EL AMOR
Es la respuesta, y la respuesta más humana que se puede dar, osea que el sufrimiento más atroz, en el otro despierta o la
HUIDA O EL AMOR SIN LÍMITES
Lo cual quiere decir que el sufrimiento, el dolor, es
UNA PRESENCIA DE DIOS
En síntesis, conviene recordar que la respuesta que dios nos da al problema o misterio del dolor NO ES UNA PALABRA, esto quiere decir que no es ni un discurso ni es una filosofía, esto tiene que quedar claro porque si no, no entenderemos nada .
LA RESPUESTA ES UNA VIDA HUMANA,
la VIDA HUMANA, LA NUESTRA, ES UNA RESPUESTA AL DOLOR O SUFRIMIENTO
Se trata de que dios cuando ha querido dar la respuesta al hombre sobre el sufrimiento o dolor humano, se ha hecho hombre y ha aceptado el dolor, es decir, el desafío del dolor, ha luchado con él, y al final lo ha vencido. El dolor, el sufrimiento, forma parte vital y viva de la vida humana, una
VIDA HUMANA SIN SUFRIMIENTO O DOLOR, NO SE LOGRARÍA,
se perdería estérilmente como agua en la arena, una vida sin sufrimiento no es una vida digna del hombre, es, de una forma misteriosa,
EL CAMINO QUE EL HOMBRE TIENE PARA LLEGAR A SÍ MISMO
Es curioso como Jesús, en toda su vida de lucha contra el mal, al final y aparentemente, sucumbe al mal, de tal manera que como hemos visto es un fracaso total como nadie jamás en la historia ha experimentado.
El Credo es el símbolo de la fe y está montado sobre 12 artículos que se fueron cosiendo e hilbanando poco a poco en una estructura. El Credo se hizo por lo menos durante 250 años desde Nicea hasta Calcedonia. Este Credo, fue trabajado y manipulado, muy bien trabajado por los padres griegos, por tanto contiene la teología de los primeros siglos en toda su profundidad. El Credo cuando dice que Jesús ha muerto, y después de muerto dice, y bajó a los infiernos.
Los infiernos no tienen que ver con el infierno, hay gente que aún lo confunde. Una cosa es EL INFIERNO y otra cosa son LOS INFIERNOS..Jesús no bajó al infierno absolutamente. Los infiernos, una expresión griega y latina, que significa
LO MÁS PROFUNDO,
por tanto el Credo traducido al español, diría Jesús murió y BAJÓ A LAS PROFUNDIDADES. San Basilio, que es un padre griego del Siglo V, un capadocio, (Los Padres capadocios (o filósofos capadocios, o simplemente capadocios) fueron tres santos venerados tanto por el catolicismocomo por la iglesia ortodoxa), explica helenísticamente, griegamente, esta bajada a los infiernos
Qué significa que Jesús bajó a las profundidades?
Y dice San Basilio: La muerte de Jesús, QUE ES LA SUMA DE TODO DOLOR, LE ABRIÓ A JESÚS LA PUERTA DE TODAS LAS PROFUNDIDADES.
Qué quiere decir esto? Que si Jesús no hubiese sufrido como sufrió, HABRÍA PROFUNDIDADES QUE LE HUBIERAN ESTADO PROHIBIDAS. Esto lo podemos aplicar a cada uno de nosotros porque lo que le sucede a Jesús-hombre, nos sucede a cada uno de nosotros. Si no sufrimos en la vida y cada uno tiene su propio sufrimiento, si no sufrimos nuestro dolor,
HAY PROFUNDIDADES QUE NOS ESTÁN PROHIBIDAS,
nunca las alcanzaremos (sigue S. basilio muy griego). Cuando Jesús muere, no entiendas que Jesús muere y que su sangre gotea sobre el calvario y moja un poco la piedra debajo del calvario. La sangre de Jesús que es el resultado del inmenso dolor de Jesús, taladró la piedra hasta las profundidades de la tierra, desde entonces, Jesús ha redimido (redención es la salvación del género humano por el sufrimiento de Jesús), no la superficie de la tierra, no la superficie de la vida humana, tampoco la del mundo, la sangre de Jesús, llegó al eje de la tierra y
AL EJE DE LA VIDA HUMANA Y DEL MUNDO,
no hay profundidad a la cual no haya llegado la sangre de jesús.
Por tanto la redención (redención es la salvación del género humano por el sufrimiento de Jesús) lograda por el dolor de Jesús, como el dolor es profundísimo, la redención es profundísima y de esta manera no tenemos un mundo lavado por encima, lavada la cara, sino que tenemos un mundo lavado hasta su propio cogollo. Nuestra vida humana, el ser del hombre, ha sido alcanzado por la redención de jesús hasta lo más profundo (y sigue S. Basilio), de tal manera, la muerte y el sufrimiento de Jesús, llegaron en su redención portando la redención hasta las profundidades que a partir de entonces el hombre nunca bajará tan adentro de sí mismo que Jesús no haya estado ya, en esa profundidad, El hombre nunca alcanzará el pozo negro del dolor tan profundamente, que en la profundidad del pozo del dolor, no haya estado ya Jesús, y a partir de ahora, el hombre nunca experimentará el horror de la traición, que en el fondo de este pozo no haya estado ya Jesús en su redención (redención es la salvación del género humano por el sufrimiento de Jesús), y el hombre nunca experimentará el horror, la terrible presencia negra de la muerte, el pozo de la muerte, sin que al final cuando bajan hasta el fondo del pozo, no se encuentra con que Jesús ya estuvo allí (y sigue S Basilio todavía) Recuerda que Jesús ha bajado a lo más profundo, que tu te encuentras en el dolor, hasta en lo más profundo del dolor, si llegas a lo más profundo allí te encuentras a Jesús. Cuando tu te mueras y la muerte se te hace insoportable, se llena de tinieblas el mundo, cuando tu te metas por las tinieblas de tu muerte, cuando estés en el último rincón, en el más oscuro, ahí toparás con Jesús que ha estado en lo más oscuro de la muerte, pero recuerda lo siguiente:
DE TODAS ESTAS PROFUNDIDADES, JESÚS HA VUELTO VENCEDOR,
ha estado en lo más negro del dolor lo ha redimido y ha venido diciéndonos que este dolor puede ser redimido e ingresado en
LA ETERNIDAD
Jesús ha estado en el horror más terrible de la maledicencia y traición, ha estado allí y ha venido redimiéndolo y ahora toda traición y maledicencia pueden ser aceptados como dolor que empuja a
la ETERNIDAD
Cuando tu te mueras, en el último rincón que parece que se agazapa ya lo definitivo de la muerte, volverás de ahí vencedor como Jesús, y esta muerte, el último reducto del dolor, te llevará hasta la cumbre y alegría de la ETERNIDAD,
El viernes Santo que es la bajada de Jesús a los infiernos, es el lugar donde se cuece y realiza la RESURRECCIÓN DE JESÚS
Jesús es totalmente vencedor de la muerte, porque la bebió toda. Jesús es totalmente vencedor del dolor porque lo asumió y combatió todo, Jesús es totalmente vencedor de la noche de la tiniebla porque ha estado en lo más negro de la noche y la tiniebla y Jesús es el redentor (redención es la salvación del género humano por el sufrimiento de Jesús) de la vida humana porque recorrió todos los caminos negros, todos los desiertos y todos los pozos de la vida humana. Por tanto Jesús no sufrió tanto para redimirnos, cuanto para decirnos (eh aquí la respuesta de dios) una inmensa verdad, una excursión por las tierras negras del sufrimiento nunca se hace sin profundizar en el hombre y sin que en el último reducto más negro, vuelva el hombre con el trofeo de una victoria que se llama la RESURRECCIÓN que es la gloria definitiva
El sufrimiento y el dolor es un misterio que forma parte de la cara desconocida de dios, pero es un misterio de
SALVACIÓN
Hay salvaciones que no lograrás si no sufres, hay alegrías que perderás para siempre si no las ganas derramando sangre. Hay profundidades de la vida que no conocerás jamás si no bajas empujado por el dolor y sobre todo hay grandezas eternas que solamente cuando el hombre es capaz de sembrarse a sí mismo como una semilla y descomponerse en el surco, no dan cosecha de eternidad sino solamente después de esta descomposición:
si el grano de trigo no muere, no da fruto, si muere, da mucho fruto
Estamos haciendo un discurso sobre el dolor: no hay que hacerlo. Estamos diciendo una palabra sobre el dolor: no hay que decirla. El dolor no tiene más que una respuesta:
LA VIDA DEL HOMBRE, y la vida del hombre no tiene más que una respuesta:
LA VIDA ETERNA,
la vida eterna por tanto, logra ser definitiva como la redención de Jesús. Si la redención de Jesús fuera total por la cáscara de la tierra, sería total pero superficial, el dolor hizo que la redención de Jesús, fuera también vertical, no solamente la cáscara, el eje mismo de la tierra ha sido redimido.
Si un día llegamos a la eternidad y le podemos decir a dios: Señor, tu sonrisa me envuelve la cara, será poca sonrisa, pero si le podemos decir: Señor, el ombligo de mi ser, el cogollo de mi existencia, se ríe con tu sonrisa, entonces nos habremos salvado de verdad, hasta el cogollo,
PERO PARA LLEGAR AL COGOLLO HAY QUE SUFRIR
Y por qué dios quiere que suframos? PORQUE DIOS QUIERE LA SALVACIÓN TOTAL DEL HOMBRE,
y para que la salvación sea total, HA DE LLEGAR A LAS PROFUNDIDADES, y a ellas se baja sólo con el dolor
En síntesis, creo que la mejor explicación, no teológica sino vital, es la de San Pablo a los Romanos. Es el capítulo 8 de la carta a los Romanos, a partir del verso 19, que yo citaré sólo el 22 Dice así:
Sabemos bien que hasta el presente, la humanidad entera sigue lanzando un gemido universal con dolores de parto. Si tu te pones en una estrella, y desde la estrella, escuchas, sube desde la tierra un quejido universal. Toda la historia humana gime, toda la presencia humana de hoy está gimiendo. Desde la tierra a las estrellas sube un gemido universal, todas las criaturas estçan gimiendo, (eh aquí el dolor)-
Osea que desde arriba se nos ve como un inmenso gemido, y se ve la historia, los pasos largos de la humanidad primitiva gimiendo en la tiniebla de las noches de los tiempos, un larguísimo gemido. San Pablo lo define magistralmente.
Lo que más llama la atención por ahí arriba es que vamos por la vida gimiendo. Toda la humanidad y toda la creación está gimiendo en un gemido universal, pero con dolores de parto. Se engendra y se gime y se gime porque estamos pariéndonos a nosotros mismos para siempre. Es labor nuestra parirnos a nosotros mismos como nos parió nuestra madre con dolor, parirnos a nosotros mismos para la eternidad, aquél tiempo tiempo sin tiempo y aquél espacio sin espacio donde todos los dolores se traducen en felicidad.
Según hemos visto en Jesús que está en los débiles y que él mismo sufrió como un dèbil, habrá que decir de esta manera:
Si el hombre y dios pudiéramos montar nuestra vida yendo hacia delante a base de felicidad, no es nada claro que esta vida feliz, nos engendrara una felicidad eterna,
PORQUE LA FELICIDAD ES UN HECHO QUE SE DA,
en cambio, si montamos una vida con gemidos, ES CIERTO QUE ESTOS GEMIDOS ENGENDRAN UNA VIDA DE FELICIDAD ETERNA PORQUE LOS GEMIDOS SON TOTALMENTE NUESTROS
Si podemos engendrar una vida eterna sin esfuerzo, seguramente no seriamos felices porque no sería fruto de nuestro trabajo. Una vida eterna con esfuerzo de aquí, significa que estamos pariendo nosotros nuestra propia vida eterna. El sufrimiento, por tanto, nos deja intuir que así como la alegría total no nos llevaría a la alegría total, así el sufrimiento y el gemido, ciertamente nos llevan a la alegría total porque la estamos engendrando nosotros y no se nos da hecha. El hecho que nos estemos construyendo o engendrando a nosotros mismos, de que no estemos acabados de engendrar, supone sufrimiento, pero el sufrimiento de la mujer que al dar a luz gime pero se goza porque ha llegado un nuevo hombre al mundo, el hombre nuevo de la eternidad
De nuevo vemos con esta tesis de san Pablo, que no se trata de una filosofía, véis que San Pablo habla de toda la historia humana, no es filosofía, es la vida. Mirando la vida de una persona, ves más bien que gime, entonces uno ya sabe que se está engendrando, y como la eternidad, su engendro, es una obra nuestra, cuanto más gimamos, más engendramos, y cuanto más engendremos, más eternidad tendremos.
PARA ESTO VIVIÓ Y MURIÓ JESÚS, CON TAL SUFRIMIENTO Y DESESPERACIÓN QUE LLAMÓ A SU PADRE SIN DARSE CUENTA QUE SU PADRE ESTABA EN ÉL
Con esto venció para siempre el dolor y la muerte, es decir,
HIZO QUE EL DOLOR Y LA MUERTE DEL HOMBRE, NUNCA SEAN ESTÉRILES,
y así, donde parece que se sufre, se engendre y donde parece que se muere, nazca la vida



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